El comercio exterior mexicano se ha
caracterizado en los últimos años por ser dinámico y tener un crecimiento
positivo y sostenido. Esto se debe a la apertura comercial que se ha logrado a
través de los tratados y acuerdos internacionales en los que ha participado
México y que han obligado a que el gobierno ponga en marcha leyes, reformas y
programas que incentiven el comercio y por ende ser un país más competitivo.
El valor de las exportaciones ha
crecido significativamente en los últimos años, inclusive después de la crisis
del 2008-09 ha retomado su ritmo expansivo. Hoy en día, México está ubicado entre
las 10 economías exportadoras en el mundo. Y lo que en mi opinión es el punto
más importante, después de ser un país netamente exportador de petróleo,
actualmente las manufacturas representan el 82% del total de las exportaciones,
lo que refleja el crecimiento de la competitividad en este sector.
Y es que el gobierno mexicano se ha
dado a la tarea de fortalecer y
desarrollar las cadenas productivas llevando a las industrias a un nivel de
competencia y dinamismo acorde a las demandas y exigencias del mercado
internacional.
Con esta consciencia se ha trabajado
en crear instrumentos y herramientas para fortalecer el ramo productivo del
país, esto a través de los Programas de Fomento al Comercio Exterior. Según la
Secretaría de Economía, estos programas están orientados a promover la
productividad y calidad de los procesos que elevan la competitividad de las
empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial.
Con un objetivo general, estos
programas buscan reducir las cargas arancelarias de los insumos que forman
parte del producto de exportación y de simplificar los trámites
administrativos.
Los programas son los siguientes:
Industria Manufacturera, Maquiladora y
de Servicios de Exportación (IMMEX)
Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)
Empresas de Comercio Exterior (ECEX)
Devolución de Impuestos de Importación
a los Exportadores (Draw Back)
A continuación se darán los aspectos
generales y beneficios de cada uno de los programas.
IMMEX: Permite importar temporalmente
los bienes que sean necesarios para ser utilizados en los procesos de
elaboración, transformación o reparación de mercancías destinadas a la
exportación, sin cubrir el pago del Impuesto General de Importación (IGI), del
Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en su caso, de las cuotas compensatorias
que se pudiera incurrir. Los beneficiarios son todas las personas morales que
residen en el país.
Las modalidades del programa son:
IMMEX Controladora de empresas, Industrial, Servicios, Albergue y
Terciarización.
ALTEX: Es un instrumento de promoción
a las exportaciones de productos mexicanos, a través dar facilidades
administrativas y fiscales. Los beneficios que se tienen con este programa son:
devolución de saldos a favor del IVA, acceso gratuito al Servicio de
Información Comercial, exención de una segunda revisión en una aduana de
salida. Los beneficiarios son todas las personas físicas o morales establecidas
en el país, productoras que demuestren tener exportaciones directas
equivalentes al 40% de sus ventas totales, exportaciones indirectas
equivalentes a un 50% de sus ventas totales, empresas ECEX.
ECEX: Este instrumento es de promoción
a las exportaciones para las empresas comercializadoras de manera que puedan
tener acceso a los mercados internacionales con facilidades administrativas y
financieras. Los beneficios son: expedición automática del ALTEX, lo que
garantiza la devolución de saldos a favor del IVA, autorización para programa
PITEX, asistencia y apoyo financiero por parte de Nacional Financiera.
Las modalidades son: Consolidadora de
exportación y Promotora de exportación.
Draw Back: El objetivo de este
programa es la devolución del valor del impuesto general de importación pagado
por los bienes importados y que se incorporan a productos de exportación o de
mercancía que se retornan en el mismo estado o para reparación y/o alteración.
Los beneficiarios son las personas morales residentes en el país.
Aún queda camino por recorrer en el
fomento al comercio exterior. Lo más importante es informar sobre los programas
existentes y capacitar sobre los mismos para su máximo aprovechamiento. Además
de generar otros instrumentos para las PyMEs que buscan de igual manera
incursionar en el exterior.
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