miércoles, 4 de mayo de 2016

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

          I.               IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Programa Educativo:
Licenciatura en Administración
Fecha de elaboración
Julio 2012
Fecha última revisión
Octubre 2015
Unidad de Aprendizaje:
Negociación Internacional
Clave:
LAd6226
Periodo Escolar:
SEXTO SEMESTRE
Seriación:
Sin seriación
HORAS   CLASE
HORAS INDEPENDIENTES         0
TOTAL DE HORAS POR PERIODO
80
CRÉDITOS
5
HORAS TEÓRICAS
20
HORAS PRÁCTICAS
60
Ubicación de la Unidad de Aprendizaje:
Esta unidad de aprendizaje se encuentra ubicada en el sexto semestre y se relaciona con las siguientes unidades de aprendizaje: Fundamentos de Derecho, Desarrollo Sustentable, Aplicación de Derecho Mercantil, Microeconomía, Macroeconomía, Administración de la Calidad Total, Comercio Exterior, Derecho Tributario, Software Especializado en Administración, Desarrollo de Emprendedores, Gestión Empresarial, Administración de la Producción, Consultoría Administrativa y Administración de Compras.
Academia que Elaboró:
Administración.
Nombre del Docente:

Grupo:


    II.                   ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Unidades temáticas
Total horas
        I.            Marco Jurídico del Comercio Exterior Nacional e Internacional.
26
      II.            Competencias del Sector Público.
27
    III.            Antecedentes de las contribuciones al Comercio Exterior.
27

      III.               UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Campo formativo:
Desarrollo Empresarial.
Área:
Profesional Disciplinar.
Problema eje del campo formativo:
Propiciar el desarrollo de la empresa de manera sustentable, con calidad y mediante un enfoque económico y apegado al derecho, considerando las exigencias del comercio nacional e internacional mediante métodos activos de enseñanza para la consolidación  y  generación de oportunidades de negocios.
Competencias Específicas del Campo Formativo:
Evaluar y asesorar con ética profesional mediante consultorías, la optimización de procesos de las áreas que conforman la organización para fortalecer y consolidar la gestión directiva y la mejora continua.
Diseñar, dirigir y evaluar planes y estrategias de marketing investigando e identificando los riesgos y oportunidades del mercado para posicionar los productos y servicios, considerando un desarrollo sustentable en las organizaciones.
Asumir una actitud emprendedora de negocios diseñando y operando proyectos que le permitan la creación e innovación de las organizaciones en un contexto globalizado, con responsabilidad social, para participar en el desarrollo económico del país y la región.
Propósito general (contribución al perfil de egreso) :
Comprender y analizar las causas y efectos de los desequilibrios en la balanza de pagos, así como las principales teorías y enfoques del comercio internacional.
Breve descripción de los conocimientos y habilidades a desarrollar:
Desarrollar habilidades de negociación y un pensamiento crítico, reflexivo y analítico de las variables económicas del entorno global e interviene en la correcta toma de decisiones en el ámbito de las operaciones comerciales internacionales de las empresas importadoras y exportadoras; con ello se obtiene el aprovechamiento óptimo de las relaciones comerciales de los que México es parte y se aplica la normatividad nacional e internacional.

      IV.               DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
PRIMER  BLOQUE                         FECHA DE:                                               A:                                FECHA PRIMERA EVALUACIÓN:
Unidad Temática:
Contenidos:
Horas Estimadas
 I.          Marco Jurídico del Comercio Exterior Nacional e Internacional.
1.1.    Principios del GATT y OMC.
1.2.    Bloques económicos.
1.3.    Tratados y Acuerdos Internacionales.
1.4.    Sistema armonizado.
1.5.    CPEUM.
1.6.    Leyes  y sus Reglamentos.
1.7.    Reglas.
1.8.    Decretos.
1.9.    Circulares y Boletines.
26

Indicadores de desempeño
Habilidades de pensamiento
Destrezas
Actitudes
Conoce, identifica, negocia y estructura los diferentes  conceptos que norman el comercio exterior.
Conocer, identificar, negociar y estructurar.
Conoce los diferentes conceptos y formas de negociar en el comercio exterior en México.
Abierta, Flexible, Tolerante, disponibilidad a la investigación,  positiva y respetuosa.
Estrategias de enseñanza
1.       Proporcionar el contenido del programa en las primeras clases a fin de que realicen una lectura previa, de los temas que se abarcarán en la siguiente clase
2.       Elaborar una evaluación diagnostica, para identificar sus conocimientos previos.
3.       Participar en el encuadre de la asignatura para recordar  que ahora  se trabaja por competencias.
4.       Se solicita a los alumnos formar una carpeta de evidencias de cada producto entregado y corregido por el docente.
5.       Se realizaran exposiciones en equipo de algunos temas seleccionados por el Docente.
6.       El alumno en las exposiciones deberá reflejar el conocimiento y dominio del tema presentando un trabajo de investigación por equipo, antes de la exposición en sí, el docente lo revisará y le hará las observaciones pertinentes.
7.       Se realizaran exposiciones por parte del docente a los estudiantes proyectando experiencias laborales, incentivando la formulación de nuevas propuestas para la resolución de las situaciones antes comentadas.
8.       Fomentar la lectura de las reglas y autores relacionados con la materia, así como  la elaboración de reportes de lectura
9.       El docente presentará casos de negociación internacional por equipos, en los que se discutirán y analizarán los diferentes  puntos de vista y conocimientos mediante una mesa redonda, entregarán las conclusiones al término de la actividad.
10.   Se realizarán cuestionarios al finalizar cada sesión a fin de sintetizar los conceptos vistos en clase.
11.   El Docente informará a los alumnos los temas y la ponderación que tendrá la Actividad Integradora.
Estrategias de Aprendizaje
1.       La preparación de lecturas previas por parte del alumno sobre los temas que se abordaran a lo largo del semestre será determinante en el aprovechamiento académico del mismo, esto conllevará a la estructuración de mapas mentales y  conceptuales.
2.       Con los temas que el docente dará a los alumnos se organizarán por equipos para preparar la mesa redonda, discutiendo los puntos de vista y conocimientos y entregarán las conclusiones al término de la mesa.
3.       El alumno podrá en todo momento realizar las anotaciones que considere pertinentes para su mejor aprendizaje.
4.       Elaboración mensual de reportes de lectura.
5.       Responderá a los cuestionarios que se formulen al término de cada clase.
6.       El alumno realizará la Actividad Integradora con los temas que se le solicitaron.
Recursos didácticos
Compendio sobre disposiciones en materia de Comercio Exterior de la editorial ISEF, revistas especializadas en la materia,  Direcciones Electrónicas, Computadora, Cañón, Papel, Bolígrafo, Fotocopias y Bibliografía.
Estrategias de evaluación
1.       Aplicación de Cuestionarios.
2.       Revisión del contenido en fondo y forma de los reportes de lectura.
3.       El alumno en las exposiciones deberá reflejar el conocimiento y dominio del tema presentando un trabajo de investigación por equipo, antes de la exposición en sí. Se le darán los temas a los alumnos previamente que deberán preparar de manera individual, teniendo conocimiento total de ellos,  tomando a un representante por equipo que defenderá la postura del mismo, considerando como puntos importantes juicios, creencias, ciencia, actitudes y aptitudes, además de solicitar a un secretario por equipo que discutirá con el mismo, puntos de vista y conocimientos y entregará las conclusiones al término de la mesa.
4.       Con los temas solicitados, los alumnos entregarán el avance de la Actividad Integradora.
Productos de aprendizaje
Cuestionarios                                        30%
Reporte de lectura                               20%
Exposiciones                                          40%
Avance de Actividad Integradora      10%
Conflicto cognitivo:
¿Para qué sirven las negociaciones en el  comercio exterior?  Al conocer el marco jurídico del comercio exterior ¿Cuál es tu aportación para mejorar las negociaciones internacionales?
Secuencia didáctica:
1.       Participar en el encuadre de la asignatura para recordar  que ahora  se trabaja por competencias.
2.       Participar en una evaluación diagnostica que dirige el maestro para identificar sus conocimientos previos.
3.       Se solicita a los alumnos formar una carpeta de evidencias de cada producto entregado y corregido por el docente.
4.       Se  les proporciona el programa de la unidad temática.
5.       Se le solicita a los alumnos la lectura previa, de los temas que se abarcarán en la siguiente clase.
6.       Se leerá fragmentos del compendio de disposiciones sobre comercio exterior.
7.       Se realizaran exposiciones en equipo de temas seleccionados por el catedrático.
8.       Se dirige a los alumnos para lograr una mesa redonda del tema de la relación de las reglas que norman el comercio exterior en México.
SEGUNDO  BLOQUE                         FECHA DE:                                               A:                                FECHA SEGUNDA EVALUACIÓN:
Unidad Temática:
Contenidos:
Horas Estimadas
II.          Competencia del sector Público.
2.1.    Secretaría de Economía.
2.2.    Programas de fomento.
2.3.    SAT.
27


Indicadores de desempeño
Habilidades de pensamiento
Destrezas
Actitudes
Conoce, compara, comprueba, y defiende las diferentes opciones que la SE oferta para hacer más eficientes las operaciones de comercio exterior de las Pymes mediante la negociación.
Conocer, comparar, fortalecer y negociar.
Conoce y compara los diferentes programas de fomento a las exportaciones que pueden hacer más eficientes las operaciones de comercio exterior.
Fortalece y negocia sus posturas de conformidad con los conocimientos adquiridos.
Analítica, tolerante, crítica y propositiva.
Estrategias de enseñanza
1.       Se le solicita a los alumnos la lectura previa, de los temas que se abarcarán en la siguiente clase.
2.       Se leerán los decretos publicados en el D.O.F. relacionados con la unidad.
3.       Exposición por parte del docente de casos reales en los que se puede mejorar el desempeño de los importadores y exportadores mediante la utilización de programas de fomento.
4.       Se entregará a los estudiantes un glosario de los términos más utilizados en esta unidad.
5.       Se formularan cuestionarios al finalizar cada sesión, a fin de resumir y extraer y medir si los conocimientos impartidos fueron adquiridos de manera correcta por los estudiantes.
6.       Exposición  del Sistema de control de inventarios (Anexo 24) enfocado a la administración de la entrada y salida de mercancía, así como su tratamiento; permite la reducción de riesgos mediante herramientas desarrolladas especialmente para controlar, agilizar, mejorar y facilitar el cumplimiento de la normatividad legal a que se encuentran sujetas las IMMEX.
7.       El catedrático informará a los alumnos los temas que incluirá en la Actividad Integradora.
Recursos didácticos
Revistas especializadas en la materia, Compendio sobre disposiciones en materia de Comercio Exterior de la editorial ISEF, D.O.F., Direcciones Electrónicas, Computadora, Cañón, libretas, Bolígrafo, Fotocopias y Bibliografía.
Estrategias de evaluación
1.       Tareas                                                                                30%
Para reafirmar cada tema se solicitará una tarea después de cada sesión.
2.       Cuestionarios                                                                     40%
Un extracto de los cuestionarios que se realizan al finalizar cada clase con diferentes reactivos.
3.       Participación                                                                      20%
Al iniciar la clase, de manera espontánea podrán participar comentando alguna noticia relacionada con la materia, que haya sido  publicada en el Diario oficial de la Federación o en algún medio de circulación nacional.
4.       Actividad Integradora                                                        10%
Con los temas solicitados, los alumnos entregarán el avance de la Actividad Integradora.

Productos de aprendizaje
Tareas 30%
Cuestionarios 40%
Participación 20%
Actividad integradora 10%
Conflicto cognitivo:
¿Los programas de fomento realmente hacen competitivas a las empresas mexicanas en el extranjero?
Secuencia didáctica:
1.       Se le solicita a los alumnos la lectura previa, de los temas que se abarcarán en la siguiente clase.
2.       Se leerán los decretos publicados en el D.O.F. relacionados con la unidad.
3.       Exposición por parte del docente de casos reales en los que se puede mejorar el desempeño de los importadores y exportadores mediante la utilización de programas de fomento.
4.   Se entregará a los estudiantes un glosario de los términos más utilizados en esta unidad.
5.   Se formularan cuestionarios al finalizar cada sesión, con el objetivo de resumir y extraer y medir si los conocimientos impartidos fueron adquiridos de manera correcta por los estudiantes.
6.   El catedrático informará a los alumnos los temas que incluirá en la Actividad Integradora.
TERCER  BLOQUE                         FECHA DE:                                               A:                                FECHA TERCERA EVALUACIÓN:
Unidad Temática:
Contenidos:
Horas Estimadas
III.          Antecedentes de las contribuciones al comercio exterior.
3.1.    En la antigüedad.
3.2.    En el imperio romano.
3.3.    En México.
3.4.    En la actualidad
3.5.    Organismos Públicos Centralizados
3.6.    Organismos Públicos descentralizados
3.7.    Organismos del Sector Privado
3.8.    Auditoría preventiva en materia de comercio exterior.
27

Indicadores de desempeño
Habilidades de pensamiento
Destrezas
Actitudes
Conoce, administra, presupuesta y   optimiza la normatividad del comercio exterior en México.
a)      Conocer    
b)      Administrar
c)       Presupuestar          
d)      Optimizar
Investiga y  conoce los diferentes impuestos que afectan las operaciones de comercio exterior en México y las consecuencias de infringirlas  
Reflexiva, analítica, respetuosa y negociadora.
Estrategias de enseñanza
1.       Se realizaran exposiciones por parte del docente a los estudiantes proyectando experiencias laborales, incentivando la formulación de nuevas propuestas para la resolución de las situaciones antes comentadas.
2.       Fomentar la lectura de Artículos de la Ley Aduanera y de las RCGMCE relacionados con la materia, así como  la elaboración de reportes de lectura
3.       El docente dará casos prácticos por equipos, en los que se discutirán y analizarán los diferentes  puntos de vista y conocimientos mediante una mesa redonda, entregarán las conclusiones al término de la actividad.
4.       Se realizarán cuestionarios al finalizar cada sesión a fin de sintetizar los conceptos vistos en clase.
5.       El catedrático informará a los alumnos los temas que incluirá en la Actividad Integradora. Con los temas solicitados, los alumnos entregarán el avance de la Actividad Integradora.
Recursos didácticos
Ley de los Impuestos generales de Importación y Exportación, RCGMCE, Direcciones Electrónicas, Computadora, Cañón, Papel, calculadora, Bolígrafo, Fotocopias y Bibliografía.
Estrategias de evaluación
1.       Tareas                                                                         30%
Para reafirmar cada tema se solicitará una tarea después de cada sesión.
2.       Cuestionarios                                                              40%
Un extracto de los cuestionarios que se realizan al finalizar cada clase con diferentes reactivos.
3.       Participación                                                               20%
Al iniciar la clase, de manera espontánea podrán participar comentando alguna noticia relacionada con la materia, que haya sido  publicada en el Diario oficial de la Federación o en algún medio de circulación nacional.
4.       Actividad Integradora                                                 10%.
Con los temas solicitados, los alumnos entregarán el avance de la Actividad Integradora.
Productos de aprendizaje
Tareas 30%
Cuestionarios 40%
Participación 20%
Actividad Integradora 10%
Conflicto cognitivo:
¿Cómo eficiente el pago de impuestos en  las operaciones de comercio exterior en las empresas?
Secuencia didáctica:
1.       Se realizaran exposiciones por parte del docente a los estudiantes proyectando experiencias laborales, incentivando la formulación de nuevas propuestas para la resolución de las situaciones antes comentadas.
2.       Fomentar la lectura de Artículos de la Ley Aduanera y de las RCGMCE relacionados con la materia, así como  la elaboración de reportes de lectura
3.       El docente dará casos prácticos por equipos, en los que se discutirán y analizarán los diferentes  puntos de vista y conocimientos mediante una mesa redonda, entregarán las conclusiones al término de la actividad.
4.       Se realizarán cuestionarios al finalizar cada sesión a fin de sintetizar los conceptos vistos en clase.
5.       El Docente informará a los alumnos los temas que incluirá en la Actividad Integradora. Con los temas solicitados, los alumnos entregarán el avance de la Actividad Integradora.




V.          LINEAMIENTOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Docente
Alumno
·         Asistir puntualmente a su clase.
·         Dar a conocer al estudiante el interés por la unidad de aprendizaje.
·         Orientar  los estudiantes para asumir una actitud de responsabilidad de sus estudios.
·         Asesorar y revisar la resolución de prácticas con la realización de las observaciones pertinentes.
·         Cubrir al 100% el programa.
·         Asistir puntualmente a la clase
·         Asistir al 80% del curso.
·          Presentarse con el material solicitado por el docente.
·         Guardar debido respeto al profesor y a sus compañeros.

VI.        PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE
Formación profesional:
Formación de Doctor o Licenciado en Contaduría Pública, Maestro en Administración ó en áreas afines a las Ciencias Económico Administrativas, con dominio en el tema.
Formación de Licenciado en Administración o áreas afines a las Ciencias Económico Administrativas.
Experiencia y/o  formación Docente:
Contar con dos años de experiencia docente como mínimo, en Institución Educativa o como instructor o capacitador en organizaciones, o haber laborado en áreas administrativas.
Experiencia laboral:
Un año como mínimo de experiencia en las áreas Económico Administrativas.

VII.      CALIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
La evaluación final comprende los siguientes aspectos:
Promedio de tres Evaluaciones Parciales.
Evaluación ordinaria.




VIII.    ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Ordinaria:
1.       El alumno deberá cumplir con al menos el 80% de las asistencias para que pueda tener derecho a evaluarse en la fecha del examen ordinario. De no obtener este porcentaje automáticamente se evaluará en la fecha del examen extraordinario.
2.       Obtener 6 (seis) de calificación mínima.
3.       Demostrar que el alumno ha alcanzado la competencia de esta unidad de aprendizaje.

IX.BIBLIOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Básica:
AUTOR
AÑO
TITULO
EDICION
EDITORIAL
PAIS
CÓDIGO, Leyes y Reglamentos
2014
Compendio de disposiciones sobre Comercio Exterior
59ª
ISEF
México






Referencias Complementarias y otras fuentes de información:

AUTOR
AÑO
TITULO
EDICION
EDITORIAL
PAIS
SEPULVEDA
2006
Derecho internacional
25
Porrúa
México
La Revista Mexicana de Comercio Exterior
2012
Revista Estrategia Aduanera


México





X.VALIDACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE.
Director de la FCEA
Coordinador de Licenciatura
Responsable de Academia

DRA. GLORIA RAMÍREZ ELIAS

M.A. ROSALINDA ARMAS GÓMEZ


M.A. ESMERALDA PÉREZ VILLASEÑOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario