PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE
APRENDIZAJE
I.
IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE
APRENDIZAJE
Programa
Educativo:
|
Licenciatura
en Administración
|
Fecha de elaboración
Julio 2012
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Fecha última revisión
Octubre 2015
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Unidad
de Aprendizaje:
|
Negociación
Internacional
|
Clave:
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LAd6226
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Periodo
Escolar:
|
SEXTO
SEMESTRE
|
Seriación:
|
Sin
seriación
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HORAS CLASE
|
HORAS INDEPENDIENTES
0
|
TOTAL DE HORAS POR PERIODO
80
|
CRÉDITOS
5
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HORAS TEÓRICAS
20
|
HORAS PRÁCTICAS
60
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Ubicación
de la Unidad de Aprendizaje:
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Esta
unidad de aprendizaje se encuentra ubicada en el sexto semestre y se
relaciona con las siguientes unidades de aprendizaje: Fundamentos de Derecho,
Desarrollo Sustentable, Aplicación de Derecho Mercantil, Microeconomía,
Macroeconomía, Administración de la Calidad Total, Comercio Exterior, Derecho
Tributario, Software Especializado en Administración, Desarrollo de
Emprendedores, Gestión Empresarial, Administración de la Producción, Consultoría
Administrativa y Administración de Compras.
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Academia
que Elaboró:
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Administración.
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Nombre
del Docente:
|
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Grupo:
|
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II.
ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Unidades temáticas
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Total horas
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I.
Marco
Jurídico del Comercio Exterior Nacional e Internacional.
|
26
|
II.
Competencias del Sector Público.
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27
|
III.
Antecedentes
de las contribuciones al Comercio Exterior.
|
27
|
III.
UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Campo
formativo:
|
Desarrollo Empresarial.
|
Área:
|
Profesional
Disciplinar.
|
Problema
eje del campo formativo:
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Propiciar
el desarrollo de la empresa de manera sustentable, con calidad y mediante un
enfoque económico y apegado al derecho, considerando las exigencias del
comercio nacional e internacional mediante métodos activos de enseñanza para
la consolidación y generación de oportunidades de negocios.
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|||
Competencias Específicas del Campo Formativo:
|
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Evaluar
y asesorar con ética profesional mediante consultorías, la optimización de
procesos de las áreas que conforman la organización para fortalecer y
consolidar la gestión directiva y la mejora continua.
Diseñar,
dirigir y evaluar planes y estrategias de marketing investigando e
identificando los riesgos y oportunidades del mercado para posicionar los
productos y servicios, considerando un desarrollo sustentable en las
organizaciones.
Asumir
una actitud emprendedora de negocios diseñando y operando proyectos que le
permitan la creación e innovación de las organizaciones en un contexto
globalizado, con responsabilidad social, para participar en el desarrollo
económico del país y la región.
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|||
Propósito
general (contribución al perfil de egreso) :
|
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Comprender y analizar las causas y efectos de los desequilibrios
en la balanza de pagos, así como las principales teorías y enfoques del
comercio internacional.
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|||
Breve
descripción de los conocimientos y habilidades a desarrollar:
|
|||
Desarrollar
habilidades de negociación y un pensamiento crítico, reflexivo y analítico de
las variables económicas del entorno global e interviene en la correcta toma
de decisiones en el ámbito de las operaciones comerciales internacionales de
las empresas importadoras y exportadoras; con ello se obtiene el
aprovechamiento óptimo de las relaciones comerciales de los que México es
parte y se aplica la normatividad nacional e internacional.
|
IV.
DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
PRIMER BLOQUE FECHA DE:
A:
FECHA PRIMERA EVALUACIÓN:
|
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Unidad Temática:
|
Contenidos:
|
Horas Estimadas
|
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I.
Marco
Jurídico del Comercio Exterior Nacional e Internacional.
|
1.1. Principios del GATT y OMC.
1.2. Bloques económicos.
1.3. Tratados y Acuerdos Internacionales.
1.4. Sistema armonizado.
1.5. CPEUM.
1.6. Leyes y sus Reglamentos.
1.7. Reglas.
1.8. Decretos.
1.9.
Circulares
y Boletines.
|
26
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Indicadores de desempeño
|
Habilidades de pensamiento
|
Destrezas
|
Actitudes
|
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Conoce,
identifica, negocia y estructura los diferentes conceptos que norman el comercio exterior.
|
Conocer, identificar, negociar y estructurar.
|
Conoce
los diferentes conceptos y formas de negociar en el comercio exterior en
México.
|
Abierta, Flexible, Tolerante, disponibilidad a la
investigación, positiva y respetuosa.
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Estrategias de enseñanza
|
1. Proporcionar el contenido del programa
en las primeras clases a fin de que realicen una lectura previa, de los temas
que se abarcarán en la siguiente clase
2. Elaborar una evaluación diagnostica,
para identificar sus conocimientos previos.
3. Participar en el encuadre de la
asignatura para recordar que
ahora se trabaja por competencias.
4. Se solicita a los alumnos formar una
carpeta de evidencias de cada producto entregado y corregido por el docente.
5. Se realizaran exposiciones en equipo
de algunos temas seleccionados por el Docente.
6. El alumno en las exposiciones deberá
reflejar el conocimiento y dominio del tema presentando un trabajo de
investigación por equipo, antes de la exposición en sí, el docente lo
revisará y le hará las observaciones pertinentes.
7. Se realizaran exposiciones por parte
del docente a los estudiantes proyectando experiencias laborales,
incentivando la formulación de nuevas propuestas para la resolución de las
situaciones antes comentadas.
8. Fomentar la lectura de las reglas y
autores relacionados con la materia, así como
la elaboración de reportes de lectura
9. El docente presentará casos de
negociación internacional por equipos, en los que se discutirán y analizarán los
diferentes puntos de vista y
conocimientos mediante una mesa redonda, entregarán las conclusiones al
término de la actividad.
10. Se realizarán cuestionarios al
finalizar cada sesión a fin de sintetizar los conceptos vistos en clase.
11. El Docente informará a los alumnos
los temas y la ponderación que tendrá la Actividad Integradora.
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Estrategias de Aprendizaje
|
1. La preparación de lecturas previas
por parte del alumno sobre los temas que se abordaran a lo largo del semestre
será determinante en el aprovechamiento académico del mismo, esto conllevará
a la estructuración de mapas mentales y
conceptuales.
2. Con los temas que el docente dará a
los alumnos se organizarán por equipos para preparar la mesa redonda,
discutiendo los puntos de vista y conocimientos y entregarán las conclusiones
al término de la mesa.
3. El alumno podrá en todo momento
realizar las anotaciones que considere pertinentes para su mejor aprendizaje.
4. Elaboración mensual de reportes de
lectura.
5. Responderá a los cuestionarios que
se formulen al término de cada clase.
6. El alumno realizará la Actividad
Integradora con los temas que se le solicitaron.
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Recursos didácticos
|
Compendio
sobre disposiciones en materia de Comercio Exterior de la editorial ISEF,
revistas especializadas en la materia, Direcciones Electrónicas, Computadora,
Cañón, Papel, Bolígrafo, Fotocopias y Bibliografía.
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Estrategias de evaluación
|
1. Aplicación de Cuestionarios.
2. Revisión del contenido en fondo y
forma de los reportes de lectura.
3. El alumno en las exposiciones deberá
reflejar el conocimiento y dominio del tema presentando un trabajo de
investigación por equipo, antes de la exposición en sí. Se le darán los temas
a los alumnos previamente que deberán preparar de manera individual, teniendo
conocimiento total de ellos, tomando a
un representante por equipo que defenderá la postura del mismo, considerando
como puntos importantes juicios, creencias, ciencia, actitudes y aptitudes,
además de solicitar a un secretario por equipo que discutirá con el mismo,
puntos de vista y conocimientos y entregará las conclusiones al término de la
mesa.
4. Con los temas solicitados, los
alumnos entregarán el avance de la Actividad Integradora.
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Productos de aprendizaje
|
Cuestionarios 30%
Reporte
de lectura 20%
Exposiciones 40%
Avance
de Actividad Integradora 10%
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Conflicto cognitivo:
|
¿Para
qué sirven las negociaciones en el
comercio exterior? Al conocer
el marco jurídico del comercio exterior ¿Cuál es tu aportación para mejorar
las negociaciones internacionales?
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Secuencia didáctica:
|
1.
Participar
en el encuadre de la asignatura para recordar
que ahora se trabaja por
competencias.
2.
Participar
en una evaluación diagnostica que dirige el maestro para identificar sus
conocimientos previos.
3.
Se
solicita a los alumnos formar una carpeta de evidencias de cada producto
entregado y corregido por el docente.
4. Se
les proporciona el programa de la unidad temática.
5. Se le solicita a los alumnos la
lectura previa, de los temas que se abarcarán en la siguiente clase.
6. Se leerá fragmentos del compendio de
disposiciones sobre comercio exterior.
7. Se realizaran exposiciones en equipo
de temas seleccionados por el catedrático.
8. Se dirige a los alumnos para lograr
una mesa redonda del tema de la relación de las reglas que norman el comercio
exterior en México.
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SEGUNDO BLOQUE FECHA DE:
A:
FECHA SEGUNDA EVALUACIÓN:
|
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Unidad Temática:
|
Contenidos:
|
Horas Estimadas
|
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II.
Competencia
del sector Público.
|
2.1. Secretaría de Economía.
2.2. Programas de fomento.
2.3. SAT.
|
27
|
||||||
Indicadores de desempeño
|
Habilidades de pensamiento
|
Destrezas
|
Actitudes
|
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Conoce,
compara, comprueba, y defiende las diferentes opciones que la SE oferta para
hacer más eficientes las operaciones de comercio exterior de las Pymes
mediante la negociación.
|
Conocer, comparar, fortalecer y negociar.
|
Conoce
y compara los diferentes programas de fomento a las exportaciones que pueden
hacer más eficientes las operaciones de comercio exterior.
Fortalece
y negocia sus posturas de conformidad con los conocimientos adquiridos.
|
Analítica,
tolerante, crítica y propositiva.
|
|||||
Estrategias de enseñanza
|
1. Se le solicita a los alumnos la
lectura previa, de los temas que se abarcarán en la siguiente clase.
2.
Se
leerán los decretos publicados en el D.O.F. relacionados con la unidad.
3. Exposición por parte del docente de
casos reales en los que se puede mejorar el desempeño de los importadores y
exportadores mediante la utilización de programas de fomento.
4. Se entregará a los estudiantes un
glosario de los términos más utilizados en esta unidad.
5. Se formularan cuestionarios al
finalizar cada sesión, a fin de resumir y extraer y medir si los
conocimientos impartidos fueron adquiridos de manera correcta por los
estudiantes.
6. Exposición del Sistema de control de inventarios
(Anexo 24) enfocado a la administración de la entrada y salida de mercancía,
así como su tratamiento; permite la reducción de riesgos mediante
herramientas desarrolladas especialmente para controlar, agilizar, mejorar y
facilitar el cumplimiento de la normatividad legal a que se encuentran
sujetas las IMMEX.
7. El catedrático informará a los
alumnos los temas que incluirá en la Actividad Integradora.
|
|||||||
Recursos didácticos
|
Revistas
especializadas en la materia, Compendio sobre disposiciones en materia de
Comercio Exterior de la editorial ISEF, D.O.F., Direcciones Electrónicas,
Computadora, Cañón, libretas, Bolígrafo, Fotocopias y Bibliografía.
|
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Estrategias de evaluación
|
1. Tareas 30%
Para reafirmar cada tema se solicitará una tarea después de cada
sesión.
2. Cuestionarios
40%
Un extracto de los cuestionarios que se realizan al finalizar
cada clase con diferentes reactivos.
3. Participación 20%
Al iniciar la clase, de manera espontánea podrán participar comentando alguna
noticia relacionada con la materia, que haya sido publicada en el Diario oficial de la
Federación o en algún medio de circulación nacional.
4. Actividad Integradora 10%
Con los temas solicitados, los alumnos entregarán el avance de
la Actividad Integradora.
|
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Productos de aprendizaje
|
Tareas
30%
Cuestionarios
40%
Participación
20%
Actividad
integradora 10%
|
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Conflicto cognitivo:
|
¿Los
programas de fomento realmente hacen competitivas a las empresas mexicanas en
el extranjero?
|
|||||||
Secuencia didáctica:
|
1. Se le solicita a los alumnos la
lectura previa, de los temas que se abarcarán en la siguiente clase.
2.
Se
leerán los decretos publicados en el D.O.F. relacionados con la unidad.
3. Exposición por parte del docente de
casos reales en los que se puede mejorar el desempeño de los importadores y
exportadores mediante la utilización de programas de fomento.
4.
Se
entregará a los estudiantes un glosario de los términos más utilizados en
esta unidad.
5.
Se
formularan cuestionarios al finalizar cada sesión, con el objetivo de resumir
y extraer y medir si los conocimientos impartidos fueron adquiridos de manera
correcta por los estudiantes.
6.
El
catedrático informará a los alumnos los temas que incluirá en la Actividad
Integradora.
|
|||||||
TERCER BLOQUE FECHA DE:
A:
FECHA TERCERA EVALUACIÓN:
|
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Unidad Temática:
|
Contenidos:
|
Horas Estimadas
|
||||||
III.
Antecedentes
de las contribuciones al comercio exterior.
|
3.1. En la antigüedad.
3.2. En el imperio romano.
3.3. En México.
3.4. En la actualidad
3.5. Organismos Públicos Centralizados
3.6. Organismos Públicos descentralizados
3.7. Organismos del Sector Privado
3.8. Auditoría preventiva en materia de
comercio exterior.
|
27
|
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Indicadores de desempeño
|
Habilidades de pensamiento
|
Destrezas
|
Actitudes
|
|||||
Conoce,
administra, presupuesta y optimiza la
normatividad del comercio exterior en México.
|
a) Conocer
b) Administrar
c) Presupuestar
d) Optimizar
|
Investiga
y conoce los diferentes impuestos que
afectan las operaciones de comercio exterior en México y las consecuencias de
infringirlas
|
Reflexiva,
analítica, respetuosa y negociadora.
|
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Estrategias de enseñanza
|
1. Se realizaran exposiciones por parte
del docente a los estudiantes proyectando experiencias laborales,
incentivando la formulación de nuevas propuestas para la resolución de las
situaciones antes comentadas.
2. Fomentar la lectura de Artículos de
la Ley Aduanera y de las RCGMCE relacionados con la materia, así como la elaboración de reportes de lectura
3. El docente dará casos prácticos por
equipos, en los que se discutirán y analizarán los diferentes puntos de vista y conocimientos mediante
una mesa redonda, entregarán las conclusiones al término de la actividad.
4. Se realizarán cuestionarios al
finalizar cada sesión a fin de sintetizar los conceptos vistos en clase.
5. El catedrático informará a los
alumnos los temas que incluirá en la Actividad Integradora. Con los temas
solicitados, los alumnos entregarán el avance de la Actividad Integradora.
|
|||||||
Recursos didácticos
|
Ley de los Impuestos generales de
Importación y Exportación, RCGMCE, Direcciones Electrónicas, Computadora,
Cañón, Papel, calculadora, Bolígrafo, Fotocopias y Bibliografía.
|
|||||||
Estrategias de evaluación
|
1. Tareas 30%
Para reafirmar cada tema se solicitará una tarea después de cada
sesión.
2. Cuestionarios
40%
Un extracto de los cuestionarios que se realizan al finalizar
cada clase con diferentes reactivos.
3. Participación 20%
Al iniciar la clase, de manera espontánea podrán participar comentando alguna
noticia relacionada con la materia, que haya sido publicada en el Diario oficial de la
Federación o en algún medio de circulación nacional.
4. Actividad Integradora 10%.
Con los temas solicitados, los alumnos entregarán el avance de
la Actividad Integradora.
|
|||||||
Productos de aprendizaje
|
Tareas
30%
Cuestionarios
40%
Participación
20%
Actividad
Integradora 10%
|
|||||||
Conflicto cognitivo:
|
¿Cómo
eficiente el pago de impuestos en las
operaciones de comercio exterior en las empresas?
|
|||||||
Secuencia didáctica:
|
1. Se realizaran exposiciones por parte
del docente a los estudiantes proyectando experiencias laborales,
incentivando la formulación de nuevas propuestas para la resolución de las
situaciones antes comentadas.
2. Fomentar la lectura de Artículos de
la Ley Aduanera y de las RCGMCE relacionados con la materia, así como la elaboración de reportes de lectura
3. El docente dará casos prácticos por
equipos, en los que se discutirán y analizarán los diferentes puntos de vista y conocimientos mediante
una mesa redonda, entregarán las conclusiones al término de la actividad.
4. Se realizarán cuestionarios al
finalizar cada sesión a fin de sintetizar los conceptos vistos en clase.
5. El Docente informará a los alumnos
los temas que incluirá en la Actividad Integradora. Con los temas
solicitados, los alumnos entregarán el avance de la Actividad Integradora.
|
|||||||
V.
LINEAMIENTOS DE LA UNIDAD DE
APRENDIZAJE
Docente
|
Alumno
|
·
Asistir
puntualmente a su clase.
·
Dar
a conocer al estudiante el interés por la unidad de aprendizaje.
·
Orientar los estudiantes para asumir una actitud de
responsabilidad de sus estudios.
·
Asesorar
y revisar la resolución de prácticas con la realización de las observaciones
pertinentes.
·
Cubrir
al 100% el programa.
|
·
Asistir
puntualmente a la clase
·
Asistir
al 80% del curso.
·
Presentarse con el material solicitado por
el docente.
·
Guardar
debido respeto al profesor y a sus compañeros.
|
VI.
PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE
Formación
profesional:
Formación de Doctor o Licenciado en Contaduría
Pública, Maestro en Administración ó en áreas afines a las Ciencias Económico
Administrativas, con dominio en el tema.
Formación de Licenciado en Administración o
áreas afines a las Ciencias Económico Administrativas.
Experiencia
y/o formación Docente:
Contar con dos años de experiencia docente como
mínimo, en Institución Educativa o como instructor o capacitador en
organizaciones, o haber laborado en áreas administrativas.
Experiencia
laboral:
Un año como mínimo de experiencia en las áreas Económico
Administrativas.
|
VII.
CALIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE
APRENDIZAJE
La evaluación final comprende los
siguientes aspectos:
Promedio de tres Evaluaciones
Parciales.
Evaluación ordinaria.
|
VIII.
ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD DE
APRENDIZAJE
Ordinaria:
1.
El
alumno deberá cumplir con al menos el 80% de las asistencias para que pueda
tener derecho a evaluarse en la fecha del examen ordinario. De no obtener
este porcentaje automáticamente se evaluará en la fecha del examen
extraordinario.
2.
Obtener
6 (seis) de calificación mínima.
3.
Demostrar
que el alumno ha alcanzado la competencia de esta unidad de aprendizaje.
|
IX.BIBLIOGRAFÍA
Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Básica:
Referencias
Complementarias y otras fuentes de información:
|
X.VALIDACIÓN
DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE.
Director de la FCEA
|
Coordinador de Licenciatura
|
Responsable de Academia
|
DRA. GLORIA RAMÍREZ ELIAS
|
M.A. ROSALINDA ARMAS GÓMEZ
|
M.A.
ESMERALDA PÉREZ VILLASEÑOR
|
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